AURA IOGA BLOG

Blog Yoga

@auraioga ya está en twitter, os invitamos a seguirnos.

“Conciencia Testigo,
eje de la meditación y la transformación ”

Danilo Hernández (Swami Digambarananda) nos explica en este artículo por qué nuestra estabilidad mental suele ser interminente y superficial, y cómo lograr que el equilibrio se convierta en nuestra naturaleza habitual gracias al vivir consciente de cada momento de la existencia.

conciencia testigo

Es posible que mientras inicias esta lectura estés cómodamente sentado disfrutando un estado de cierta tranquilidad. Pero quizás sea una tranquilidad muy frágil… Imagina que ahora mismo te comentase una mala noticia o un suceso violento y desagradable. En tal caso es probable que tu tranquilidad se esfumara de inmediato y comenzaras a sentirte incómodo y tenso. Esto indicaría que tu estabilidad mental es más bien superficial y que está a merced de cualquier acontecimiento que se presente. ¿Por qué sucede esto?


Lídia Rosell en el Pou de la Gallina
lidia 2013
“El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental.”

  • William James
  • filósofo y psicólogo estadounidense (1842-1910)



“Dese tiempo”

Tome distancia y reflexione: no viva la vida de otros. No persiga lo que los demás decidan que usted quiere: no sufra por triunfar el triunfo que otros deciden. Sea usted.

rellotge de sorra

Si va penetrando en su interior a través de esas capas -edad, nación, empleo, cargos, propiedades, clase social...-, verá que usted no es la suma de todas ellas, sino al revés: usted es lo que queda al trascenderlas.


¿Te atreves a soñar?

  • gracias David



“El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran maestro inspira.”

  • William Arthur Ward
  • escritor estadounidense (1921-1994)



35 años de Aura Ioga



“Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.”

  • Antoine de Saint Exupéry
  • escritor francés (1900-1944)



Lo más asombroso del universo



“Uno debe de vez en cuando intentar cosas que están más allá de su capacidad.”

  • Auguste Renoir
  • pintor francés (1841-1919)



Sobre el dolor...



“En comparación con lo que podríamos ser, estamos apenas medio despiertos.”

  • William James
  • psicólogo y filósofo estadounidense (1842-1910)



“Supeditar esta vida a otra vida superior... es inmoral”

Si Buda levantase la cabeza aprobaría un budismo no religioso, despojado de creencias y mitos: no es necesario creer en la reencarnación o en el karma. Buda se burló de los dogmas religiosos de su tiempo, ridiculizó el teísmo sacerdotal de la tradición brahmánica... y mostró cómo vivir con dignidad individual y colectiva.

liberate

Vivir plenamente significa vivir aquí y ahora. O sea, vivir liberado de hábitos inconscientes y corsés emocionales: vivir liberado del miedo al dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte. Buda no se entretiene con la reencarnación, ni con si el universo tiene principio o fin, o si es finito o infinito, o si mente y cuerpo son lo mismo... . Buda enseña ¡ni más ni menos! cómo vivir aquí y ahora. ¿Le parece poco?


“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace.”

  • Steve Jobs
  • co-fundador de Apple (1955-2011)



Yoga y ciencia

Hacer ejercicio es bueno para combatir la ansiedad y la depresión, pero practicar yoga multiplica estos beneficios. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en The Journal of Complementary Medicine. En la India los conocen desde hace 5.000 años, pero el escéptico Occidente los miraba con recelo.

ciencia

Sin embargo, en el último lustro un puñado de estudios avala que la práctica del yoga tiene múltiples consecuencias saludables que van de la cabeza a los pies. Algunos son de lógica, como mejorar el dolor de espalda, ya que las posturas que se practican pueden tener efectos que distiendan los músculos. Otros son más sorprendentes: el yoga es bueno para el corazón, la depresión, reducir la inflamación...(seguir leyendo)


“A menudo, los corazones de los hombres no son tan malos como sus actos, y casi nunca como la maldad de sus palabras.”

  • J. R. R. Tolkien
  • escritor británico (1892-1973)



Tenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago

En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro bienestar.

dos cervells

Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.


“Convierte tu muro en un peldaño.”

  • Rainer Maria Rilke
  • poeta alemán (1875-1926)



Declaración universal de los derechos humanos

A veces conviene recordarlo...




“Cada uno de nosotros es más rico de lo que se imagina; sin embargo, se nos amaestra en el arte de pedir prestado y mendigar; nos enseñan a servirnos de los otros más que de nosotros mismos.”

  • Michel de Montaigne
  • filòsof, escriptor i humanista francès (1533-1592)



nadala 2011
¿la canción más relajante de la historia?

Aunque parezca mentira, no sólo la música ambientada en las olas del mar o chill out hace dormir tanto a los bebés como a los mayores. El caso es que una banda de Manchester se ha hecho famosa por crear una serie de ritmos que hacen dormir a la gente. Aquí la teneis.


Un grupo de científicos la ha estado analizando y la ha convertido oficialmente en la melodía "más relajante de la historia". Para ello analizaron en profundidad su ritmo, los intervalos armónicos, la ausencia de repeticiones melódicas y el uso de zumbidos y murmullos en la composición. En Manchester se ha alertado a los conductores para que no la escuchen mientras conducen puesto que pueden llegar a dormirse. Dicen que es un 11 por ciento más soporífera que cualquier otra.

¿Hasta dónde serán ciertas estas cifras y sus efectos? Para comprobarlo, David Lewis, un reconocido neuropsiquiatra, diseñó un experimento bastante simple que consistía en estresar a los participantes y luego, mientras medía su actividad cerebral, les hacía escuchar canciones. Concluyó que esta canción es incluso más efectiva que un masaje de pies o una taza de tila.



“Si en los últimos años no has cambiado
de opinión en algo importante,
mírate el pulso; puede que estés muerto.”

  • Gelett Burgess
  • poeta i humorista estadounidense (1866-1951)



Es necesario dotar en cuanto es posible al niño de un criterio propio, sólido y fundamentado para que pueda resistir el contacto con la realidad sin considerarse idiota ni abjurar de sus principios.

prohibido padres vagos

Esto se debe potenciar a través de tres claves: formación, información y ejemplo. No basta con decirle al niño desde pequeño que la honradez es un valor positivo, debes predicar con el ejemplo.


“La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás,
pero únicamente puede ser vivida hacia adelante.”

  • Soren Kierkegaard
  • filósofo y teólogo danés (1813-1855)



¿Insomnio?

Alteración del humor, dificultad para pensar y concentrarse, pérdida de reflejos (y el consiguiente riesgo de accidentes), depresión, cefaleas, dificultades motoras y cognitivas que ponen en juego la calidad de vida y el funcionamiento social.

insomni

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, comparó los efectos de un medicamento utilizado con frecuencia por su efecto hipnótico y ansiolítico, con un variado conjunto de opciones no farmacológicas en 46 adultos con insomnio crónico.

Los participantes del estudio designados a la vertiente naturista aprendieron a fijar horarios para acostarse y levantarse, a reconocer los estímulos que retrasan el sueño, como la presencia de la TV o el ordenador en el dormitorio, y a practicar técnicas de relajación progresiva que ayudan a convocar al sueño. (seguir leyendo)


“No necesito amigos
que nieguen cuando yo niegue,
y asientan cuando yo asiento.
Mi sombra lo hace mucho mejor.”

  • Plutarco
  • historiador, biógrafo y ensayista griego



Vivir mejor con menos

Las restricciones que impone la crisis a las economías domésticas son una oportunidad para recuperar el valor del tiempo y vivir de forma más sencilla, consciente y frugal.

vivir mejor

La buena noticia es que la situación actual nos permite reformular nuestro modo de vida y, muy especialmente, la manera en la que invertimos nuestros recursos. La cuestión fundamental sería: ¿es posible vivir mejor con menos?

Los analistas de un concepto en boga, la Felicidad Interior Bruta, aseguran que cuando están cubiertas las necesidades básicas, el bienestar personal no aumenta con la prosperidad material. Esto explicaría que, sobre el papel, los habitantes de Bután, con una de las rentas por cápita más bajas del mundo, superen en grado de satisfacción personal a los de países que lideran la tabla de ingresos.


“El arte es una colaboracion entre Dios y el artista,
y cuanto menos haga el artista mejor.”

  • André Gide
  • escritor francés (1869-1951)



Vida después de la vida

Como Platón, su filósofo de cabecera, Raymond Moody se ha preguntado muchas veces por qué la gente tiene miedo a la muerte, si es algo consustancial a la vida; de ahí que no entienda que la malgastemos preocupándonos por algo que es inevitable, insiste convencido de que "hay vida después de la vida".

miedo muerte

Personas de todo tipo. Jóvenes y mayores, gente que ha estado clínicamente muerta por causas muy diferentes, "tienen, efectivamente, muchas cosas en común. La gente confiesa que, cuando su corazón ha dejado de latir, su espíritu ha abandonado el cuerpo, y que han pasado por una especie de túnel, o que se han visto rodeados por una luz maravillosa, muy brillante, y que se han sentido desbordados por el amor, felices, alegres,...".


“Quien ha empezado a vivir seriamente por dentro,
empieza a vivir más sencillamente por fuera.”

  • Ernest Hemingway
  • escritor estadounidense (1899-1961)



ya nada me asombra...

...se han repartido el mundo.



Un viejo indio estaba hablando con su nieto, y le decia:
“Me siento como si tuviera dos lobos luchando en mi corazon. Uno es un lobo iracundo, violento y vengativo. El otro está lleno de amor y compasión.”

El nieto preguntó:
“I di, abuelo, ¿cual de los dos ganará la lucha en tu corazón?”

El abuelo respondió:
“El que yo alimente.”


El yoga que calma a los niños

Los estudios les dan la razón: son técnicas que estimulan las capacidades de aprendizaje y motivación, pulen la relación entre alumnos y profesor, disminuyen la agitación propia de las clases, aumentan el grado de atención y mejoran la conducta. “Los primeros días algunos se sienten extraños, pero luego ellos mismos son los que te piden las técnicas”.

lisa aura ioga

Aumenta de modo espectacular la complicidad entre profesor y alumno. Se trata de un trabajo emocional que deja que cada uno crezca a su modo. Aquí no hay uno que lidera y otro que se aparta. Todos son capaces –el niño tímido o el violento– y eso aumenta su autoconocimiento, socialización y concentración”.


“Hay bastante metafísica en no pensar en nada.”

  • O guardador de Rebanhos, V
  • Fernando Pessoa (1888-1935)



Estaciones

Nos reeencontramos en septiembre, feliz agosto.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.”

  • El principito
  • Antoine de Saint Exupéry (1900-1944)



Educar las emociones

Les enseñamos a montar en bicicleta y a comer con cubiertos... Nos preocupamos por su destreza matemática y su nivel de inglés... ¿Y de sus emociones? ¿Nos ocupamos de que los niños distingan si están tristes o enfadados, de que puedan expresar su rabia o su rechazo sin dañar a otros?

emocions aura ioga

Cabría pensar que las emociones se aprenden solas, a fuerza de sentirlas, pero parece que no siempre es así, y que el equilibrio emocional requiere algunas enseñanzas y, sobre todo, mucho entrenamiento. “El conocimiento de las emociones se aprende a través de las experiencias de la vida: si hay una tormenta o siente una amenaza, el niño tiene miedo; si sufre una pérdida, está triste; pero cada uno reacciona emocionalmente de forma distinta, porque no nos emociona lo que ocurre sino cómo interpretamos lo que ocurre”.


Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


  • José Agustín Goytisolo
  • poeta



“Hoy iniciamos una nueva sección: Huellas. En ella os invitamos a explicar vuestra experiencia personal con el como el yoga os ha ayudado a superar situaciones personales especialmente exigentes o difíciles”

  • Aral Vorkosigan



“El fármaco que cura del todo no es rentable”

Las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que la investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

farmaceuticas
“La reputación es lo que los demás saben de ti.
El honor es lo que tú sabes de ti mismo.”

  • Aral Vorkosigan



noche vs día

No os lo perdais a pantalla completa.


“Quien se conozca a si mismo y conozca a los demás
reconocerá que oriente y occidente no son separables.”

  • Goethe
  • pensador y literato alemán



“Hemos perdido la capacidad de esperar”

Sí... perdonad el atrevimiento pero el inusual retraso en esta nueva entrada no es casual. Nos pareció la mejor forma de evidenciar su relevancia. Vivimos en un estado constante de hiperestimulación e hiperactividad que nos resta capacidad de gozo, de disfrutar de la vida.

prisa

Hoy todo el mundo sufre la enfermedad del tiempo: la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y debes pedalear cada vez más rápido. La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente, de evitar las preguntas importantes.


“Para mejorarte, regenérate cada día;
regenérate, regenérate.”

  • Chin Tang



Si siempre quieres tener razón...

Cuando eres niño, tu familia te adjudica un papel y así te conviertes en el tonto o el listo; el vago o el empollón; la guapa o la simpática... de la familia.

peligro

Si llevas 20, 30, 40, 50, 60 años viviendo una vida que no es la tuya, no esperes descubrirlo y reconstruirte en diez minutos. Tienes que comprenderte a ti mismo. Los caminos son muchos y cada uno elige el suyo: psicoanálisis, constelaciones familiares, meditación o simplemente aprender a autoanalizarse... Cualquier método de introspección puede ayudarnos a descubrir y después reescribir el guión de nuestras vidas.


“Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras”

  • Proverbio chino



"castells" y vida

El vídeo está en catalán pero es de esos que no necesitan traducción, ni palabras...


  • gràcies Aida

“El verdadero blanco
que el arquero debe apuntar
es su propio corazón”

  • Máxima del Kyūdō
  • (arte japonés de la arqueria)



Psych-k: Comunicarnos con el subconsciente

¿Podemos realmente transformar las creencias que nos limitan?
Con algunas técnicas actuales es posible superar los conflictos
con el subconsciente para mejorar nuestra vida.

comunicando subconsciente

Hasta hace unos años se pensaba que los genes controlaban nuestras vidas, lo que dio lugar a la idea de que éramos una especie de robots genéticos. Sin embargo recientes estudios parecen indicar que creamos la realidad a partir de nuestras creencias, pero a veces esas creencias obstaculizan nuestro crecimiento personal y nuestros deseos de cambio y mejora. ¿Podemos cambiarlas?


¿Donde puede encontrarse el oro puro si no es
dentro del mineral, rodeado de impurezas?

¿Donde hallar a un Buda si no es dentro de uno mismo,
en medio de las vicisitudes mundanas?




¡Increíbles ilusiones ópticas animadas!

Ya sabíamos que nuestro cerebro nos engaña; o, dicho de otra forma nos "ayuda" a entender lo que vemos. En el siguiente vídeo, resulta espectacular el efecto que tiene sobre nuestra percepción el desplazamiento de una hoja con líneas verticales sobre un dibujo fijo. Increíble.



“La dificultad atrae al hombre de carácter,
porque es en la adversidad cuando el
verdadero hombre se conoce a si mismo.”

  • Charles de Gaulle
  • militar, político y escritor francés



“Todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces más recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena?”

  • Paul Bowles
  • escritor, compositor y viajero estadounidense



desiderata

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante,
también ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera
por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro
en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto ...

“No tengas miedo a la verdad:
puede doler mucho, pero es un dolor sano.”

  • Alejandro Casona
  • dramaturgo y poeta



el circuito del miedo

Imagina que vas caminando por el bosque, en apenas unas décimas de segundo escuchas un ruido y distingues una sombra detrás de unas ramas. Antes siquiera de comprender que se trata de un oso, tu cerebro ya ha desatado una respuesta masiva por su cuenta. Un pequeño órgano con forma de almendra, conocido como amígdala, centraliza todo el proceso.

por

Destaca un hecho curioso: la amígdala no se activa en función de la distancia a la que se encuentre el peligro sino en función de si se aleja o se dirige hacia nosotros. Es decir, la señal se activa con más intensidad cuando la araña se acerca a los sujetos, con independencia de la distancia a la que se encuentre. Pero la alerta salta sistemáticamente, incluso en aquellos que no creen tener miedo a las arañas.


“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo, despertar.”

  • Antonio Machado
  • poeta español



¿Demasiados regalos?

Juan y María, de siete y dos años, respectivamente, no dan abasto abriendo regalos. Al cabo de dos horas, Juan no acaba de decidirse a qué jugar y se pone a chutar un balón gastado por el paso de los años. María monta una pequeña casita imaginaria con la caja de ese maravillo muñeco que le han traído, recomendado para mayores de tres años. Tal vez la abuela comente: 'Los niños ya no juegan como antes, ya no valoran nada'. Y seguramente tiene razón.

demasiados regalos

¿Qué parte de culpa tienen los padres en esta situación? ¿Cómo podemos estimular la capacidad de jugar de nuestros hijos? ¿Es posible aprender y divertirse jugando con ellos en una sociedad con el tiempo siempre cronometrado y un impulso creciente hacia el consumismo? La respuesta es sí, definitivamente.


“De pocas partidas he aprendido tanto
como de la mayoría de mis derrotas.”

  • J. R. Capablanca
  • campeón del mundo de ajedrez



¿cuál de estas formas es bouba y cuál es kiki?
bouba kiki

El efecto bouba/kiki fue descubierto por el psicólogo Wolfgang Köhler. Posteriormente se realizó un experimento preguntando a gran cantidad de sujetos que contestaran esta pregunta. Curiosamente el 98% de los encuestados coincidieron en la respuesta, sugiriendo que el cerebro humano de alguna manera extrae propiedades abstractas de las formas y sonidos indicando que la asignación de nombres no es tan arbitraria como puede parecer en principio.

¿Tú como eligirías?, ¿en que grupo estás? (evidentemente, para que el experimento tenga validez, hay de hacer la asociación que inicialmente nos parece más natural, no vale reconocerla y decir precisamente lo contrario). Podeis también experimentar con familiares o amigos, es especialmente fiable el resultado con niños muy pequeños. Incluso con dos años, demasiado pequeños para leer, muestran este efecto sugiriendo que ciertas bases del lenguaje son intrínsecas y previas al desarrollo efectivo del mismo.

  • Próximamente los resultados...
  • ıʞıʞ oɯoɔ ɐpnƃɐıʇund ɐl ʎ ɐqnoq oɯoɔ ɐpɐǝpuopǝɹ ɐɯɹoɟ ɐl uoɹǝıƃılǝ % oɥɔo ʎ ɐʇuǝʌou lǝ



“Si cerráis la puerta a todos los errores,
también la verdad se quedará fuera.”

  • Rabindranath Tagore
  • poeta y filósofo bengalí



¿Depresión de otoño?

El cambio de estación es el causante de una tristeza propia del otoño que se califica como depresión otoñal o, según la terminología de otros expertos, síndrome afectivo estacional. Las modificaciones de los ritmos vitales derivadas de la reducción de horas de luz y de la llegada del frío son el origen de este trastorno psicológico.

depresion otoñal

Dependiendo de la luz solar existente, el cerebro envía órdenes a ciertas hormonas, sobre todo la melatonina, que se encargan de regular el sueño, la temperatura corporal o la sensación de hambre. La producción de la melatonina es mayor con la reducción de horas de luz, y a la vez disminuye la cantidad de serotonina, otra hormona estrechamente ligada con el estado de ánimo, eso explicaría el bajón anímico que supone el otoño para muchas personas.


“Es bueno tener un fin hacia el que viajar,
pero es el viaje lo que importa finalmente.”

  • Ernest Hemingway
  • escritor y periodista estadounidense



“La ira y el enfado consumen tus recursos”

Es importante creer en cosas más grandes que uno mismo, que hay más alegría en dar que en recibir, y que la apreciación de la amistad y el amor es lo que te sostiene en la vida.

ira

El fondo del problema es no entender bien el mundo y la vida. La vida es corta, si te pasas el día enfadándote pierdes muchas situaciones de disfrute. Guarde su enfado para cosas importantes. La ira y el enfado consumen tus recursos. Hay que preguntarse a menudo: ¿mi carácter, mis enfados están interfiriendo con mis relaciones, mi salud, mi trabajo?


“la cura para el aburrimiento es la curiosidad,
la curiosidad no tiene cura”

  • Dorothy Parker
  • poeta estadounidense



déjate llevar...

Os presentamos un famoso vídeo en el que Matt Harding recorre el mundo invitando a todo tipo de gente a dejarse llevar y acompañarlo en su curioso baile. Todo un fenómeno en Internet.

Vale la pena entretenerse con cada individuo, con cada historia. Resulta a la vez divertido y emocionante ver como el ser humano mantiene vínculos que van más allá de la geografía o la cultura, no os lo perdáis.



“Si viéramos realmente el universo,
tal vez lo entenderíamos”

  • Jorge Luis Borges
  • escritor argentíno



El mágico 33

Aprovechamos la celebración del 33 aniversario del centro para presentaros el siguiente cuadrado mágico (la suma de todas las filas, columnas y diagonales es 33).

quadrat magic

De hecho, la magia del cuadrado va mucho más allá, por ejemplo observad que también suman 33 los cuatro subcuadrados 2x2 que forman el principal así como otras muchas configuraciones más o menos escondidas.

La imagen, además, está extraída de una de las fachadas de un emblemático edificio, que seguramente muchos de vosotros habréis visitado. ¿Sabríais decir cual?


  • solución...
  • ɐuolǝɔɹɐq ǝp ɐılıɯɐɟ ɐpɐɹƃɐs ɐl ǝp oldɯǝʇ lǝp óıssɐd ɐl ǝp ɐuɐçɐɟ ɐl uǝ sıǝɹɐɹʇuoɔuǝ ol



“Puedes hacer cualquier cosa,
pero no todas las cosas.”

  • David Allen
  • gurú del rendimiento personal



¿Amistades peligrosas?


Sobran las palabras, pasad un buen agosto.
Nosotros volvemos en septiembre.




“Tener amigos alarga la vida”

La lista de enemigos de la salud es larga y nutrida, pero no deja de crecer. Apunten un nuevo 'villano' al que combatir si quieren estar sanos: la soledad. Una investigación estadounidense demuestra que las personas con buenas relaciones sociales tienen más posibilidades de sobrevivir.

amistad_aura_ioga

Preocupados por el aumento del número de 'solitarios' registrado en los últimos tiempos, estos científicos querían averiguar las consecuencias que puede tener un excesivo aislamiento. "La magnitud sobre la salud de este efecto [mantener una buena red de apoyos familiares y de amigos] es similar a la que se obtiene dejando de fumar", comentan los autores de este trabajo.

Según sus datos, la influencia de la falta de relaciones sociales sobre la salud es aún mayor que la que ejercen problemas como la inactividad física o la obesidad.


“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto si es un promontorio, la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me merma porque estoy ligado a la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.”

  • John Donne
  • poeta metafísico inglés



“Lo que el corazón quiere,
la mente se lo muestra”

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

aura felicitat

La psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.


“La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.”

  • Manuel Azaña
  • político y escritor español



Abre tu mente...

Hay tres vasos con jugo y tres vacíos dispuestos como en la imagen.

seis vasos
¿Es posible hacer que los vasos llenos y vacíos queden alternados moviendo solamente un vaso?

  • solución...
  • .ɹɐƃnl ns ɐ olɹǝʌloʌǝp ʎ oʇuınb lǝp oɹʇuǝp osɐʌ opunƃǝs lǝ ɹɐıɔɐʌ uoɔ ɐʇsɐq



“Para lograr lo posible, hay que intentar lo imposible una y otra vez.”

  • Hermann Hesse
  • escritor suizo de origen alemán



Arriesgarse





“Cuando discutes con un tonto,
el otro no es el único tonto.”

  • Anónimo



la primavera, ¿la sangre altera?

"Vivimos en la pura inseguridad meteorológica", decía Josep Pla a propósito de la primavera en ese ensayo poético que son Las Horas. "Vivimos en la pura inseguridad meteorológica y, como consecuencia, en la pura inseguridad ante la vida", apostillaba.

astenia primaveral

El acervo popular dice más cosas de las que la ciencia puede confirmar. Muchas son exageraciones pero también hay un buen número que son aciertos simplemente no contrastados. Lo que está fuera de toda duda es que el cambio de estación, la luz, el viento y la lluvia tienen consecuencias claras sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra conducta. Y, efectivamente, la primavera la sangre altera, pero también lo hace el otoño.


“No vemos las cosas como son,
vemos las cosas como somos.”

  • Anais Nin
  • (1903-1977) escritora francesa



Potencias de 10

Remake (en catalán) de la película 'Powers of ten' de Charles y Ray Eames (1977) con el primer zoom cósmico de la historia, un viaje de ida y vuelta a los límites físicos del conocimiento humano y toda una lección de "perspectiva".






“No busques seguir los pasos de los sabios,
busca lo que ellos perseguían.”

  • Matsuo Basho
  • (1644-1694) poeta japonés y gran maestro del haiku



los amigos de l'ofici de viure en Aura Ioga

"L'ofici de viure" (el oficio de vivir) es un programa sobre crecimiento personal, psicología positiva y nueva espiritualidad con gran éxito de audiencia en Catalunya Radio. Tanto es así que muchos de sus seguidores se han constituido en asociación con un activo grupo en facebook (amics de L'OFICI DE VIURE).

El próximo 18 d’abril se realizará en Aura Ioga el 1er Encuentro de meditación de los amigos de "l’Ofici de Viure" con la presencia de Ricard Rotllan, monje budista, y profesor de meditación y de yoga.

meditacio

"Cuando hacemos yoga hacemos meditación, y cuando practicamos meditación desde la mente trabajamos el cuerpo. Es muy diferente de la gimnasia normal. Mientras hacemos gimnasia podemos mirar la televisión o pensar en la compra del súper, y la mente va por un lado y el cuerpo por otro. Eso no sucede en el yoga. Si se practica bien, el cuerpo y la mente van al unísono."

"Aproveche los atascos para meditar. Son una magnífica oportunidad. ¡En un atasco de tráfico no se puede hacer otra cosa mejor! Si generamos enfado o ira, nos perjudicamos a nosotros mismos, y a la larga podemos enfermar. Ponga la espalda recta, relájese y medite."


“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.”

  • Robert Louis Stevenson
  • (1850-1894) escritor británico



¿de qué me suena?

misteri

Seguramente muchos de vosotros ya reconozcáis esta disposición, a otros quizás os resulte familiar sin acabar de ubicarla del todo. Para los que no les suene de nada, solo comentar que seguramente la hayan visto muchas veces sin fijarse en ella... ¿pero dónde?

  • pista 1: a veces "se esconde" de forma imprevista...
  • pista 2: pero normalmente lo hace de forma totalmente previsible,
  • pista 3: para todos durante sólo unas horas,
  • pista 4: para algunos durante meses enteros...
  • pista 5: es un paisaje,
  • pista 6: es una ventana al pasado,
  • pista 7: la encontrareis en el cielo,
  • pista 8 (y última): mientras escribo esto puedo verla brillar magnífica sobre el horizonte sur.

  • solución...
  • .uóıɹO ǝp uóıɔɐlǝʇsuoɔ ɐl



Una taza de té

“Nan-in, un maestro japonés durante la era Meiji (1868-1912),
recibió a un profesor universitario que vino a preguntar sobre el zen.

Nan-in sirvió el té. Llenó la taza de su visitante...
y continuó virtiendo.

El profesor observó el desbordamiento hasta que ya no se pudo contener.
"Está demasiado lleno. No cabe más"

"Como esta taza", dijo Nan-in,
usted está lleno de sus propias opiniones y especulaciones.
Cómo puedo mostrarle el zen a menos que primero vacíe su taza?"

  • kōan zen



felicidad vs tristeza

La felicidad es, quizás, el sentimiento más codiciado por la raza humana. Bálsamo de todos los males, son muy pocas las personas que se implican verdaderamente en alcanzarla. Algunos creen que sólo los 'simples' podrán lograrla; otros creen que no existe; y varios prefieren centrarse en la opuesta y complementaria tristeza...

felicitat

“La principal razón para buscar y encontrar el 'paraíso emocional' es la salud. Recientemente, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología ('European Heart Journal') se hacía eco de un trabajo en el que se muestra una relación entre el "afecto positivo" (sentimientos de alegría, entusiasmo, felicidad, excitación y satisfacción) y una mejor salud cardiovascular.”

Pero los efectos sobre la salud van mucho más allá. Un artículo recogido hace unos años en 'Jano', y firmado por J. A. Flórez-Lozano (Universidad de Oviedo), incidía en varias enfermedades que se ven propiciadas por los pensamientos y actitudes negativas: "asma, artritis, cefaleas, úlceras pépticas, enfermedades infecciosas [...] De ahí la importancia terapéutica de rebatir los pensamientos pesimistas que nos anulan y coartan".


“El cuerpo humano es el carruaje,
el yo, el hombre que lo conduce,
el pensamiento son las riendas,
y los sentimientos, los caballos.”

  • Platón
  • filósofo griego



Cumplimos un año...

Publica-publicando, parece que no pero ya hemos cumplido un año, durante el cual hemos recibido visitas de más de trescientas ciudades de cuarenta y ocho países de todas partes del mundo y los cinco continentes. Aquí tenéis un resumen para los curiosos (a ver si os encontrais).

aura ioga al mon

Aprovechamos para agradeceros vuestra fidelidad e invitaros a compartir, distribuir y participar de los contenidos del blog mediante comentarios o sugeréncias que podéis hacer tanto a través del formulario de contacto como directamente a la dirección electrónica de Aura Ioga. Como no dominamos, ni mucho menos, las lenguas que harían falta para comunicarnos en la suya nativa con todos nuestros visitantes ... Nàmaste





“El hombre superior exige todo de sí mismo;
el hombre mediocre espera todo de los demás.”

  • Confucio
  • pensador y filósofo chino



¿Correcto o incorrecto?

Sabríais decir cuales de las siguientes posturas son recomendables o desaconsejables para una buena higiene postural...
“El auténtico viaje de descubrimiento
no consiste en buscar nuevos paisajes
sino en mirar con nuevos ojos”

  • Marcel Proust
  • escritor francés



El sistema inmunitario en acción

Una curiosa y antigua película de 16 milímetros filmada por David Rogers de la Universidad de Vanderbilt en los años 50 donde se muestra como un neutrófilo (un tipo de glóbulo blanco) persigue y atrapa una bacteria invasora. Llama la atención lo "literal" de la persecución...

¿Sabíais que ...

  • - los neutrófilos son el tipo de glóbulo blanco más abundante en el cuerpo humano.
  • - un ser humano adulto puede tener más de 25.000.000.000 en su sangre.
  • - su función principal es la que se muestra en el vídeo (fagocitosis).
  • - mueren al acabar su tarea convirtiéndose en pus.
“Antes de casarme tenía seis teorías
sobre como educar los hijos,
ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”

  • John Wilmot
  • escritor inglés



“Todos somos fuente de inspiración”

Una vida increíble envuelve a esta mujer, Amma, en la que muchos ven una guía espiritual. Su organización ayuda a millones de necesitados en India, un engranaje que ella alimenta recorriendo el mundo para abrazar a millones de personas. Con sus abrazos busca despertar el amor que, dice, “es el camino y la respuesta” para ser mejores.
amma

“Basta con tener fe en uno mismo. No importa si uno es ateo o agnóstico, lo que importa es hacer el bien, ser un benefactor para el mundo. Tener fe en el amor y la compasión, eso es suficiente. Para mí, Dios no es un individuo que está sentado en lo alto, en un trono de oro, castigando a los malos y bendiciendo a los buenos. Dios es la conciencia pura que lo impregna todo.”


“No hay ruido en el mundo,
no hay paz en los Himalayas,
ambos están dentro de ti”

  • Paramahamsa Satyananda



Swami Satyananda Saraswati (1923 – 2009)

En la madrugada del 5 de diciembre Paramahamsa Satyananda, precursor de la línea filosófica y formativa de Aura Ioga, ha dejado su cuerpo físico a la edad de 86 años.

Swami Satyananda Saraswati

Nació en las estribaciones de los Himalayas en 1923. Dejó su hogar a la edad de 19 años en busca de la verdad espiritual. Se unió a su gurú, Swami Sivananda Saraswati, de Rishikesh y adoptó el tipo de vida de sannyasin en 1943. Sirvió a su gurú durante 12 años, ampliando sus conocimientos de las ciencias espirituales.

Viajó a lo largo y ancho del subcontinente indio durante 9 años como un asceta caminante, para evaluar las necesidades del hombre moderno. Fundó Internacional Yoga Fellowship Movement en Rajnandgaon en 1956. Fundó Bihar School of Yoga en Munger en 1963. Guía espiritual de miles de aspirantes y fuerza guiadora detrás del entrenamiento yóguico dado en cientos de Satyananda Ashram y Yoga Mitra Mandals en India y en el extranjero.

Autor de más de 80 libros sobre yoga y espiritualidad. Fundó Sivananda Math, una institución de caridad, en Munger en 1984. Fundó Yoga Research Foundation, una institución orientada a la investigación médica y científica, en Munger en 1984.

Renunció a todo lo que había creado en 1988, para llevar vida de un Paramahamsa Sannyasin no sólo trabajando por su misión y rebaño, sino manteniendo una visión universal. En la madrugada del 5 de diciembre Paramahamsa Satyananda ha alcanzado el Maha Samadhi.


“Deja los medicamentos en el botiquín
si puedes curar al enfermo con la comida”

  • Hipócrates de Cos
  • médico de la Antigua Grecia considerado por muchos el "padre de la medicina"



āiuh + vedá = Ayurveda

La palabra Ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Vedá que significa ciencia, definiendo el AyurVeda como la "ciencia de la longevidad". Este antiguo sistema del cuidado de la salud tiene su origen en la India hace mas de 5000 años, donde era utilizado por los reyes para mantenerse jóvenes y sanos.
ayurvedic

De acuerdo con la Medicina Ayurveda, el organismo humano esta compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos -Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicologicas, fisiologicas y fisio-patologicas de la mente, el cuerpo y la conciencia. La proporción específica de estos principios metabólicos en un individuo determinado en el momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.


“War does not determine who is right,
only who is left”

  • ¿Bertrand Russell?
  • filósofo británico


En la línea de nuestra entrada anterior os proponemos el original en inglés de este brillante e intraducible juego de palabras atribuido al gran Bertrand Russell (aunque hay quien dice que ya circulaba como anónimo anteriormente). Una vez traducido (sin juego de palabras pero aun brillante y profundo) viene a decir:

"La guerra no determina quien tiene razón, sólo quien queda vivo"


Guerra

Los últimos mil años de historia bélica de la humanidad resumidos en menos de cinco tremendos minutos (el tamaño de las explosiones simboliza el numero de víctimas mortales)


Verlo entero da una perspectiva bastante clara de como han ido las cosas y supone un ejercicio de "memoria" muy recomendable (son fácilmente reconocibles desde las guerras "clásicas" que todos hemos estudiado hasta los conflictos que hemos seguido por televisión, pasando por otros que algunos han vivido en sus propias carnes o las de sus seres queridos (min 4:20, por ejemplo). A pesar de que probablemente no se disponga de todos los datos de las fechas más antiguas, la evolución es más que evidente. En particular el último siglo es absolutamente brutal.

Uno no puede evitar hacerse algunas preguntas mientras recuerda las palabras finales de Carl Sagan en "aquel pequeño punto azul pálido".

¿Cuándo dispondremos de la conciencia colectiva necesaria por resolver los conflictos de forma más sabia?

“La vida está disponible sólo en el momento presente. Si te distraes, si tu mente no está allí con tu cuerpo, entonces pierdes tu cita con la vida.”

  • Thich Nhat Hanh
  • maestro Zen



¿por qué mi pareja se alegra tanto cuando
termina un rompecabezas en sólo tres meses?...

risa aura

Según estudios del psiquiatra estadounidense William Fry, cinco minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio ligero, y lo que se conoce como morirse de risa dista mucho de llevar a la tumba; por el contrario, proporciona un masaje vibratorio a todo el cuerpo, elimina toxinas y reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la epinefrina, además de que favorece la agilidad mental, gracias a la descarga de dopamina, y genera un efecto calmante del hambre y la ansiedad debido a la segregación de serotonina.

“la perfección es asolida
no cuando no queda nada que añadir,
sino cuando no queda nada que quitar”

  • Antoine de Saint-Exupéry
  • escritor francés



Gayatri Mantra



“El arco es el OM sagrado
y la flecha nuestra propia alma.
Brahman es el blanco de la flecha, el objeto del alma.
Así como una flecha se une con su blanco,
que el alma vigilante se una con él.”

  • Mundaka Upanishad



Podemos inducir el bienestar

Debemos hacer el esfuerzo de clarificar lo que nos hace sentir bien día a día y potenciarlo siendo conscientes, eliminando el automatismo.

mans fent un cor
La oxitocina es una sustancia que, además de estar presente en el parto y la lactancia y sellar el amor más poderoso, es esencial en el establecimiento de buenas relaciones sociales. Y se dispara no sólo cuando hacemos el amor, sino también en presencia de los que amamos, cuando escuchamos la música que nos gusta o nos hacen un masaje.

“La vejez comienza cuando el recuerdo
es más fuerte que la esperanza.”

  • proverbio hindú



Como mejorar tu sistema inmunitario

El sistema inmunitario es el conjunto de mecanismos de un organismo que lo protegen contra las enfermedades mediante la identificación y eliminación de patógenos y células tumorales.

sistema immunitari
  • Mantener una vida físicamente activa.
  • Seguir una dieta alimentaría equilibrada y saludable.
  • Evitar el estrés y mejorar el descanso.
  • Mantener en forma las vias respiratorias.
“si la mente humana fuera tan simple
que pudiera entenderse,
seríamos demasiado simples
para poder entenderla”

  • Emerson Pugh
  • físico estadounidense



No sobran las palabras

Con la excusa del tiempo libre del que supuestamente se dispone durante la época estival, permitidnos la osadía de sugeriros un popurrí de títulos que quizás os proporcionen una forma agradable de llenarlo. Nada demasiado pesado ni demasiado educativo (con alguna excepción)... lecturas que consiguen ser amenas sin perder calidad.
palabras

De fácil a exigente:

  • El principito de Antoine de Saint-Exupéry, un entrañable clásico para todos los públicos.
  • Rebelión en la granja de George Orwell, una sátira política sin desperdicio.
  • Siddhartha de Hermann Hesse, historia iniciática de un joven indio en busca de la sabiduría.
  • Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. Simpático, refrescante... delicioso.
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Oliver Sacks. Interesantísimo compendio de historiales médicos para entender algo mejor nuestro cerebro.
  • El quadern gris de Josep Pla. Inquieto, sensitivo, irónico, contradictorio... inclasificable.
  • Ensayos de Montaigne. Imprescindibles reflexiones sobre la naturaleza humana... a ratos denso y de difícil lectura.
  • feliz verano y hasta pronto



“prefiero vivir con una buena pregunta
que con una mala respuesta”

  • Aryeh A. Frimer
  • profesor israelí



Dis...fruta

Su alto contenido de agua, su aporte de fibra, ser fuente casi exclusiva de vitamina C y su riqueza en antioxidantes hacen de la fruta sinónimo de salud.
frutas

Sabías que:

  • 1.- El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias.
  • 2.- La uva negra y roja contiene potentes antioxidantes, presentes sobre todo en la piel y los últimos estudios científicos han mostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral
  • 3.- El ácido cítrico del limón y la lima (ricos en vitamina C) ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario y creando defensas contra virus y bacterias.

“es más fácil luchar por los propios principios
que vivir de acuerdo con ellos”

  • Alfred Adler (1870–1937)
  • médico y psicólogo austríaco



La creatividad del cerebro dormido

'Yesterday', la tabla periódica, la transmisión química de los impulsos nerviosos o la estructura del anillo de benceno. Todas ellas fueron vislumbradas en sueños por sus creadores antes de convertirse en realidad. Paul McCartney, Dimitri Mendeleiev, Otto Loewi y Friedrich Kekulé, igual que otros muchos, resolvieron sus problemas de creatividad mientras dormían.
dream

...¿cómo se puede explicar que los que no durmieron y los que lo hicieron de forma ligera no mejoraran sus resultados en el test de la tarde mientras que los que alcanzaron la fase REM lo hicieron un 40% mejor? Los autores descubrieron que, si bien el simple paso del tiempo es suficiente para dar con soluciones a problemas en los que ya se ha trabajado, "sólo la fase REM potencia la creatividad cuando se trata de conflictos nuevos".

“el coraje no es la ausencia de miedo
sino el reconocimiento
de algo más importante que el miedo”

  • Ambrose Redmoon (1933–1996)
  • escritor estadounidense



¿ Verde o azul ?

Por increíble que parezca, las espirales "verde" y "azul" que tan claramente se distinguen en la figura siguiente son en realidad del mismo color. Concretamente #00FF96 en RGB por si os queréis entretener en comprobarlo. Es decir, éste: bluegreen

verde o azul

La razón por la que se ven como diferentes es que nuestro cerebro juzga el color de un objeto no de forma absoluta sino comparándolo con los que le rodean, distorsionando la percepción del color para acentuar el contraste y así "ayudarnos" a distinguir más claramente las pautas que pueden ser útiles o utilizables.

Un nuevo ejemplo de como nuestro cerebro nos engaña, parece que con buena intención, eso sí.

“...hay que entrenar la mente y el espíritu
para saber vivir en paz
en medio de las tempestades del mundo.”

  • Vicente Ferrer Moncho (1920-2009)
  • misionero y cooperante en La India



La Tierra llena


Impresionante secuencia en alta resolución tomada desde la sonda japonesa KAGUYA, donde se muestra como se ve "salir la Tierra" tras el horizonte lunar.




“No quiero mi casa amurallada por todos lados
ni mis ventanas selladas.
Yo quiero que las culturas de todo el mundo
soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible.”

  • Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948)
  • abogado, pensador y político indio



La escuela de la adversidad

A pesar de nacer o vivir en situaciones muy adversas, algunas personas no sólo no sufren traumas o secuelas psicológicas, sino que salen reforzadas. Es lo que se conoce como resiliencia, y puede aprenderse.

resilencia

En la teoría de la resiliencia podemos intervenir y modificar la idea que tenemos de nosotros mismos. Hay herramientas para no ser un esclavo del pasado. Cuando nos sentimos desgraciados hay que retomar el control y revisar las heridas: escribir, o encontrarse con gente que esté viviendo la misma situación y hablar o ayudar a otros.

“Aquel que obtiene una victoria
sobre otro hombre es fuerte,
pero quien obtiene una victoria
sobre si mismo es poderoso.”

  • Lao Tse ( siglo IV aC)
  • Filósofo chino



Iones negativos y buenas vibraciones
Los iones negativos son moléculas inodoras, insípidas e invisibles que abundan en ciertos ambientes... montañas, cascadas, rompeolas y en general después de las tormentas. Se cree que una vez alcanzan nuestra corriente sanguínea, los iones negativos producen reacciones bioquímicas que aumentan los niveles de serotonina, ayudando a relevar la tensión y aliviando nuestro estado de ánimo.

ions tempesta

Los iones negativos se pueden formar por las descargas eléctricas de los rayos, por la función clorofílica de las plantas y por la emisión de la radiactividad natural de la tierra. Por eso las zonas montañosas son lugares de especial ionización negativa, porque los estratos rocosos son más radiactivos que la corteza común.

Una importantísima fuente de ionización negativa es el agua en movimiento (saltos, cascadas, la orilla del mar, fuentes) porque cuando el agua choca y la gota se divide, la parte más volátil del agua, que es la que se respira, queda cargada negativamente (Efecto Lenard).

“El hombre se adentra en la multitud
para ahogar el clamor de su propio silencio.”

  • Rabindranath Tagore (1861 - 1941)
  • Poeta y filósofo bengalí



Surya Namaskara

El nombre sánskrito Surya se refiere al sol y Namaskara significa saludo. El saludo al sol es un grupo de asanas entrelazadas de forma dinámica, muy efectivo para relajar, estirar, masajear y tonificar las articulaciones, hombros y órganos internos del cuerpo. Induce a una vida saludable, vigorosa y activa, al mismo tiempo que nos prepara para el despertar espiritual que resulta de la expansión de la conciencia.

salutacio al sol

“Es imposible que un hombre
aprenda lo que ya cree saber.”

  • Epicteto
  • Filósofo estoico griego



Relajarse para aprender mejor
Respirar profundamente durante cinco minutos antes de que empiece la clase; cerrar los ojos y visualizar el mar o un paisaje relajante, adoptar una postura cómoda y preguntarse cómo está el cuerpo...

ioga nens

Conseguir que el alumnado permanezca atento a las explicaciones de los diferentes docentes que va escuchando a lo largo de toda una jornada de clase no es tarea fácil, y menos aún si tenemos en cuenta que se puede saltar de matemáticas a historia, por ejemplo, casi sin tregua.

“Un pájaro no canta porque tenga una respuesta.
Canta porque tiene una canción.”

  • Proverbio chino



Ateos y místicos comparten muchas cosas
La revelación más importante y bella, común a todas las religiones, es pasar de pensar que somos una individualidad aislada que debe conquistar o merecer la existencia a percibir que la existencia es dar y gozar.

drawing hands

Hemos reducido a Dios a esas palabras impresentables: Todopoderoso, Omnisciente... Esa imagen de un ser que está ahí arriba vigilándonos es una segregación de nuestra impotencia, son nuestras nostalgias y neurosis paternas y maternas. Ante eso está la posición ateo-agnóstica, que propone vivir con lo que se tiene, ser honesto y responsable. O bien los místicos, que colocan a Dios por encima de esas imágenes cargadas de conceptos y evitan nombrarlo porque en todo ven a Dios.

“Posiblemente uno no se para a escuchar la vida.
Posiblemente si no la escuchas, la vida te parará.

Y tarde o temprano, un día
despertarás tomando conciencia de que vives gratuitamente.
Dándote cuenta de que la vida espera que hagas algo por ella
y no que esperes qué más te puede dar.

Sentirás el agradecimiento en el lugar más profundo de tu alma
y entonces pronunciarás gracias con otro talante.

Darás gracias a la Tierra por los recursos que te proporciona.
Darás gracias al cielo, a las montañas, a las estrellas...
por decorar tan minuciosamente tu alrededor.
Darás gracias a tu cuerpo que lucha por tu bienestar.
Darás gracias a tu situación enemiga por poner en evidencia tus debilidades
que son a la vez tu potencial de crecimiento.
Darás gracias al misterio, a la magia, a la sabiduría
que es bautizada con el nombre de vida.

Darás gracias, gracias y gracias, sin esperar nada a cambio,
porque la vida te lo ha dado todo, te ha dado la vida. ”
Para qué sirve reciclar
Cada vez que se recicla, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

containers

El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada en materias primas. Los envases de plástico provienen del petróleo, con su reciclaje se reduce la extracción de este contaminante producto. Por cada tonelada reciclada de envases ligeros se evita la emisión de dos toneladas de CO2. El reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación.

rosa
“Lo único que sabemos del amor,
es que el amor es lo único que hay”


  • Emily Dickinson (1830-1886)
  • Poeta estadounidense



El Sueño y los Ritmos Circadianos
Investigaciones han revelado que el ritmo circadiano correspondiente al sueño y la vigilia en el ser humano dura 25 horas, lo que significa que si no se adquiere un hábito firme, poco a poco se irá desplazando y terminará acostándose cada vez más tarde.

ritmos circadianos

La recuperación física es intensiva durante las primeras 4 horas de sueño, entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada. Para que se dé de manera adecuada, los niveles de las hormonas anabólicas (las que regeneran y recuperan el organismo) han de haber empezado a subir a las 6 de la tarde con la caída de los niveles de cortisol (hormona del estrés). Estas dos hormonas guardan una relación inversamente proporcional, y si por algún motivo el cortisol no disminuye, dificulta en proporción, conciliar el sueño y su capacidad regeneradora.

“El primer principio es que uno no debe engañarse a sí mismo,
y uno mismo es la persona más fácil de engañar.”

  • Richard Feynman (1918-1988)
  • Físico estadounidense



¿Educación o condicionamiento?
Mientras el condicionamiento nos esclaviza,
la auténtica educación tiene como finalidad liberarnos.

educacion o condicionamiemto

Existen dos formas diferentes de vivir la paternidad. Los hay que la ejercen de forma consciente, y quienes la ejecutan mecánicamente. Los primeros saben de que sus hijos vienen a través de ellos, pero no les pertenecen. Tienen claro que algún día comenzarán a vivir su propia vida e intentan apoyarlos durante su proceso de crecimiento.

Los padres inconscientes creen erróneamente que sus hijos son una prolongación de sus egos, les ponen todo tipo de límites, inculcándoles creencias, normas y valores que definan quienes han de ser y cómo deben vivir. No están interesados en que crezcan y se desarrollen siguiendo su propio camino, sino en que se conviertan en los adultos que han decidido que tienen que ser. Así, los padres inconscientes inculcan los patrones automáticos de pensamiento y conducta con los que fueron programados.

¿Qué sentido tiene que nuestros hijos deban trabajar 11 horas al día en una profesión que odian para ganar mucho dinero? ¿Que deban jugar con soldaditos si prefieren las muñecas? ¿Que deban convertirse en cristianos, judíos, musulmanes o budistas si no lo han escogido voluntariamente? ¿Que deban seguir los dictados de la mayoría cuando anhelan descubrir su propio camino en la vida?

“La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
sino un préstamo de nuestros hijos.”

  • Proverbio Indú



Ashes and Snow: un descubrimiento


Una pequeña muestra de la poesía visual que Gregory Colbert presenta en su exposición itinerante Ashes and Snow que ya ha recorrido medio mundo con extraordinario éxito de público y crítica. Vale la pena verlo entero.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
otros luchan un año y son mejores,
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,
pero están los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles”

  • Bertolt Brecht (1898-1956)



Los genes también 'se relajan'
Un estudio señala, por primera vez,
el poder de la mente sobre la expresión genética

gen

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard han observado como la "respuesta de relajación" (un estado que se caracteriza porque desciende el consumo de oxígeno, reduce la presión sanguínea, disminuye las pulsaciones y alivia el estrés) también es responsable de alterar la expresión de los genes implicados en procesos como la inflamación o el manejo de radicales libres.

El estudio concluye que la 'respuesta de relajación' es efectiva para reducir los síntomas relacionados con el estrés, ayuda a mejorar trastornos cardiovasculares, autoinmunes y procesos que implican dolor.


“Quien teme sufrir ya sufre... de temor.”

  • Proverbio chino



La música amansa a las fieras
Todos nos hemos sentido diferentes escuchando nuestra melodía preferida o totalmente aislados del mundo que nos rodea mientras nos deleitamos con una buena música. Es tan grande la influencia de la música sobre los seres vivos que parece demostrado que escuchar melodías agradables no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud. Rebaja el estrés, calma el dolor y mejora la inmunidad.
musica
Y algo práctico, indicaciones sorprendentes, como verdaderas recetas médicas para curiosos amigos de la música:

  • Para la ansiedad: Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Las cuatro Estaciones de Vivaldi.

  • Para la depresión: Concierto para piano nº03 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven y Sinfonia nº 8 de Dvorak.

  • Para el insomnio: Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy o Nocturnos (op. 9 nº 3; op. 15 nº 22; op. 32 nº 1; op. 62 nº 1) de Chopin.

  • Para el dolor de cabeza: Canción de primavera de Mendelsohn, Sueño de Amor de Listz o Serenata de Schubert.

Desde muy pequeña recuerdo tener colgada esta poesía en mi habitación. Era la primera cosa que leía al despertar , y acabó siendo el himno de mi niñez. Solía recitarla cuando consideraba coartada mi libertad... supongo que en algunos momentos quien la colgó se debió arrepentir, pero yo agradezco que no la hayan apartado nunca de mí.

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.


No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

  • Kahlil Gibran (1883-1931)




Sé psiconauta: viaja a tu conciencia
Se trata de descubrir un silencio interior de una riqueza que aquí ni nos imaginamos. Occidente se ha volcado hacia el exterior: hemos lanzado astronautas al espacio exterior, pero nos hemos olvidado de ser psiconautas.
psiconauta
Por un lado, no hay nada, porque, si no, no hay silencio. Por otro lado, los paisajes son de una riqueza tan impresionante que no los podemos imaginar hasta que no buceamos en este océano interior. Hay campos de conciencia y energía muy distintos, matices y tonalidades del silencio muy distintos.

 

zhi

No corras.
Ve despacio.
Que adonde tienes que ir
es a ti mismo.

Ve despacio.
No corras.
Que el niño de tu YO,
recién nacido eterno,
no te puede seguir.


  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958)


La ciencia de la eterna juventud
Dieta correcta, actividad física y equilibrio psicológico
ayudan a prevenir el envejecimiento de las células


...se les invitó a adoptar un estilo de vida saludable basado en tres medidas: una dieta rica en vegetales y baja en azúcares y grasas; una actividad física aeróbica moderada que consistía en caminar treinta minutos al día seis días a la semana; y técnicas de control de estrés como yoga, meditación o ejercicios de respiración seis días por semana. Tres meses después...

siembra un pensamiento y recoge una acción
siembra una acción y recoge un hábito
siembra un hábito y recoge un carácter
siembra un carácter y recoge un destino.

  • Swami Sivananda



más vale prevenir...
Más del 35% de las patologías cancerígenas se vinculan con el régimen alimenticio, por lo que su cuidado adquiere una gran relevancia.
fruta y verdura
Aunque sus límites no están aún muy definidos, en la década de los 80 se estableció que en torno al 35% de los cánceres tenían su origen o estaban vinculados con la alimentación. En 1997 un exhaustivo informe titulado "Alimentos, nutrición y prevención del cáncer: una perspectiva global" constataba que la adopción de unos hábitos alimentarios más sanos puede reducir el número de casos anuales en todo el mundo entre un 30% y un 40%.

Por ejemplo se estimó que las verduras tienen un papel protector "convincente" frente al cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón, estómago, colon y recto; "probable" frente al de laringe, páncreas, mama y vejiga, y "posible" frente al de hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón.
“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”

  • Mohandas Karamchand Gandhi (1869 - 1948)


La vida está hecha de pequeñas vidas de un día cada una,
no todos los días son fantásticos pero cada uno
tiene algo bueno que no encontramos en los otros,
y es que has de vivir cada momento, cada ahora,
como el momento más importante de tu vida.
Hagas lo que hagas, estés con quien estés,
vive con ilusión, y así, viviendo intensamente cada ahora
llegarás al invierno de tu vida a base de primaveras.


  • fragmento de "Viure per viure sempre" de Jaume Borràs
  • (gràcies Jordi, del Centre Marina)


“ Cada criatura, al nacer, nos trae
el mensaje de que Dios todavía no
pierde la esperanza en los hombres ”

  • Rabindranath Tagore (1861 - 1941)


interrogante 10 mejoras salud
como mejorar 10 aspectos de nuestra salud... y a cambio pasar un rato agradable?
aquel pequeño punto azul pálido
(desde más cerca)

Tierra, agua, fuego, aire... y vida.



  • Rudyard Kipling (1865-1936)

ocells
Ahora, levántate, despéjate!
Has sido objeto de gracia,
sé consciente de ello!
Puesto que tan difícil como recorrer
el filo de una navaja, dice el sabio,
es este estrecho camino hacia el Ser

  • Katha Upanisad I:3.14



El 14 de febrero de 1990, doce años después de partir, la sonda espacial "Voyager I" abandonaba la órbita de Neptuno para adentrarse en el Sistema Solar exterior cuando, el equipo a cargo de la misión, ante la insistencia de Carl Sagan, y por razones más poéticas que científicas, decidió hacer girar la cámara de la nave para tratar de conseguir una imagen de la Tierra desde esa inmensa distancia.

Lo consiguieron. La imagen más alejada de la Tierra obtenida hasta entonces. El propio Sagan nos explica sus sensaciones.



  • Carl Sagan (1934-1996)



des de més a prop...


"el azar reparte las cartas,
pero nosotros las jugamos"
azar

... de vez en cuando hablo con alguien y le pregunto si cree que ha tenido buena suerte o mala suerte. En los que me responden que mala suerte, analizo su discurso existencial y constato que las han pasado canutas, que han tenido un sinfín de crisis. Pero lo sorprendente es que muchos de los que respondieron que habían tenido buena suerte también lo pasaron fatal.

principito
“ Lo esencial es invisible para los ojos,
sólo se ve bien con el corazón ”

  • El Principito
  • Antoine de Saint Exupéry (1900-1944)

Otras formas de lograr la curación

Desde hace un tiempo, la ciencia más rigurosa viene constatando las propiedades beneficiosas (no solamente para curar, sino también para mejorar decisivamente la calidad de vida del paciente) de ciertos recursos que ya están empezando a denominarse complementarios, en lugar de alternativos, ya que este término responde mejor a su esencia.

urgente vs importante
"Trabaja sobre lo importante,
no sobre lo urgente"
"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más"

  • Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855)
  • Literato y filósofo danés

lidia blog
"Els gimnasos són plens,
però la ment, qui la cuida?"

Lidia nos habla sobre yoga y muchas otras cosas...


La consciencia Testigo… ¡una joya!
robot 200x

Vivimos en un estado de ausencia de atención, funcionamos por inercias y condicionamientos sin darnos cuenta de que existimos mientras vivimos.

La conciencia testigo es una herramienta fundamental para dejar de ser autómatas.

Una actitud de aceptación y observación imparcial de nuestras acciones, pensamientos y emociones nos permitirá dejar de reaccionar mecánicamente a todo lo que nos sucede y que cada uno de nuestros actos se convierta en plena acción consciente. ¡Una joya!.

Derecha o izquierda?
recomendamos usar Firefox, Opera o Chrome
(es decir, cualquiera salvo Internet Explorer)
para una correcta visualización

gira
¿Hacia que lado crees que gira la chica?...
... seguro?
¿Puedes hacerla girar al revés?
buda
¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando estamos meditando?

El decimocuarto Dalai Lama ha puesto a disposición de los neurocientíficos occidentales su cerebro y los de sus monjes para buscar la respuesta. Se ha encontrado que la meditación tiene efectos biológicos, produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y también mejora la función inmune.

Otros estudios constatan que:
(Ver gráfico"los efectos cerebrales de la meditación")

  • Aumenta la producción de seratonina
  • Estimula la producción de endorfinas
  • Mejora la concentración
  • Reduce la frecuencia cardíaca, respiratória y la presión arterial.