AURA IOGA

  • Chica girando
  • (spinning girl)
Especulación:

¿De que depende verla girar en un sentido o en otro?

Un argumento habitual es asociar la elección a la denominada "lateralización hemisférica", según la cual verla girar en el sentido de las agujas del reloj (hacia la izquierda) correspondería a una predominancia del hemisferio derecho del cerebro, y viceversa. Lo cierto es que no hemos encontrado ningún lugar dónde se diera una justificación mínimamente sólida a esta teoría a pesar de su amplia difusión.

espcat

¿Derecha o izquierda?

Hechos razonablemente demostrados:

Esta famosa ilusión óptica es realmente notable. Sirve para explicar bastante bien algunos de los mecanismos típicos de nuestro cerebro.

En primer lugar se trata de un buen ejemplo de como procesa información incompleta o fragmentada para transmitir la ilusión de continuidad (esto no es demasiado impresionante, es esencialmente lo mismo que hace cuando vemos la televisión o una película en el cine. De hecho, es muy probable que lo haga constantemente).

En segundo lugar muestra como procesa información bidimensional para transmitir un efecto espacial de tres dimensiones (la chica parece girar en una dimensión que evidentemente no existe en la pantalla del ordenador. No hay nadie girando en ninguna dirección, es sólo una secuencia de imágenes planas).

El cerebro intenta ayudarnos a entender que puede estar pasando más que explicarnos exactamente lo que pasa. Por eso "añade" la información necesaria para que la explicación sea satisfactoria de acuerdo con nuestra intuición, nuestros conocimientos previos (o nuestros prejuicios).

Pero lo realmente interesante es que esto último no lo hace de una manera única. Diferentes personas interpretan la misma información (¡exactamente la misma!) de formas diferentes (en este caso opuestas). Probablemente al principio os costará mucho admitir que alguien pueda ver girar la chica al contrario que vosotros y no estar equivocado. Es un ejercicio interesante (y no fácil al principio) intentar "cambiarla" de sentido. Una vez lo consigais, y mientras la veis girar, probablemente os preguntareis como alguien pudo haberla visto girar a la inversa.

Para hacerla cambiar suele ir bien mirar la figura de forma indirecta, por ejemplo teniendo como objetivo focal principal las banderas de la parte superior derecha (mirando la chica con el rabillo del ojo).

... bastante aleccionador, ¿no os parece?